Octubre Mes de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el día mundial de la Salud Mental para concientizar y promover un aumento significativo en los recursos públicos a la Salud Mental, la invitación cada año es situarnos en las situaciones que precarizan la vida y perpetúan los malestares psicosociales.

La Salud Mental es la posibilidad y disposición de cuidarte a ti y a las demás personas, cultivar con pasión y comprensión profunda para construir relaciones auténticas y significativas. Implica momentos de flexibilidad y apertura para regalarnos en situaciones de dificultad y poder transmitir compasión en los momentos más desafiantes de nuestras vidas.

Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustentan nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos.

Es importante visualizar a las personas como sujetos de derechos, garantizando los derechos al acceso y apoyo en la dignidad humana para desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y desarrollar un plan de vida satisfactorio, con foco en la autodeterminación, independencia y participación social con goce.

La Salud Mental es además un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal comunitario y socio económico de nuestra sociedad.

¿Qué podemos hacer para concientizar la importancia de la Salud Mental?

  • 👉Hablar de Salud Mental puede cambiar vidas.
  • 👉No juzgar a quien recibe terapia, no te hace menos.
  • 👉Trabajar en nuestros propios estigmas para poder vencerlo.
  • 👉Comprender que sin Salud Mental no hay salud.

En este mes de la Salud Mental les invitamos a ser parte de nosotros y contribuir con nuestro proyecto actual el cual busca garantizar tratamiento psicológico, psiquiátrico y farmacológico gratuito a mujeres en situación de vulnerabilidad en condición de embarazo o puerperio a través de nuestro Programa Banco de Horas, el cual pertenece al Proyecto Recuperando para una Maternidad Saludable aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Creemos en la importancia de contribuir con perseverancia y esperanza al desarrollo humano.

 Nuestro proyecto es una forma concreta de apoyar y promover la vida de las madres para asegurar condiciones indispensables en el ejercicio de una maternidad positiva. Para esto necesitamos recursos para poder concretarlo.