Atrapasueños debutó con Stand Promocional en Seminario de Hospitalización Psiquiátrica

Su estreno realizó el stand promocional de Atrapasueños en el Seminario “Hospitalización y urgencia psiquiátrica, una puesta al día”, organizado por el Grupo de Salud Sustentable CETEP y que tuvo una alta convocatoria de la comunidad médica.

A nuestro stand se acercaron muchas personas para informarse de nuestra institución y se mostraron sumamente interesadas en la Corporación.

En la oportunidad, se respondieron y aclararon preguntas  ya que es de suma importancia que conozcan y difundan nuestra misión, especialmente entre los profesionales de la Salud Mental. Ello permitirá que Atrapasueños se incorpore en el abordaje de nuevos proyectos e iniciativas para desarrollar e implementar, enfocándonos siempre en la mejora de la situación de la Salud Mental en Chile.

El seminario, se insertó dentro del III Encuentro del Ciclo de Seminarios 2011-2012 como un evento satélite del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre y dio cuenta de las visiones de los sistemas público y privado en el ámbito de la hospitalización psiquiátrica y las brechas existentes en salud mental.

Actualmente, existen en el país 1.457 camas psiquiátricas en 44 hospitales diurnos y 7 hospitales para adolescentes y 139 dispositivos de salud mental ambulatoria que aportan los COSAM (Centros de Salud Mental), CDT (Centros de Diagnóstico y Tratamiento) y CRS (Centros de Referencia de Salud) en todo el país.

En el programa intervinieron la Dra. Verónica Larach, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la UNAB, la Dra. Ana María Gazmuri quien presentó experiencias y estudios del Hospital El Pino y el Dr. Luis Ibacache quien entregó la visión de la hospitalización psiquiátrica en el Hospital Barros Luco. Por otra parte, el Dr. Carlos Cruz dio cuenta de los problemas y técnicas de manejo en la Urgencia Psiquiátrica y el Dr. Sergio Barroilhet de la Universidad de Los Andes, expuso sobre los desafíos en el diagnóstico contrastando la personalidad limítrofe con la bipolar.

La reunión concluyó con una mesa redonda, siendo relevante la participación del Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Alfredo Pemjean, quien dio a conocer la situación actual de la hospitalización, las brechas existentes y los desafíos a 10 años plazo, respecto a inversiones en este campo.