Expertos buscarán soluciones para perfeccionar el GES del Trastorno Bipolar

Un éxito de convocatoria tuvo el Seminario “Trastorno Afectivo Bipolar: GES  en Salud Mental, nuevos desafíos” organizado por el Grupo de Salud Sustentable CETEP y que abordó especialmente la nueva guía clínica y la canasta de prestaciones asociadas a este problema de salud y que plantean a futuro algunas problemáticas que tendrán que corregirse a futuro.

En el programa, representantes del Ministerio de Salud, académicos, médicos psiquiatras y representantes de los pacientes intervinieron además del tema central, sobre las modificaciones realizadas a las canastas de depresión y esquizofrenia.

Uno de los desafíos más importantes, será el de incrementar el financiamiento del Auge para lograr que las canastas de prestaciones sean eficientes y adecuadas a los estándares de calidad que se merecen los usuarios, declaró el Dr. Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud, quien intervino en la mesa redonda.

Dr.Manuel Inostroza

Aseguró que las autoridades están “estresando” esta política pública ya que su financiamiento prácticamente se ha mantenido desde que fue concebido para 56 prestaciones. Al repecto, concluyó que esto trae como consecuencia que las canastas se vayan adecuando a las disponibilidades financieras reduciendo su calidad, lo que redunda en una baja de la percepción pública sobre el AUGE.

El Dr. Alfredo Pemjean, Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, asintió que el decreto elaborado sufrió modificaciones  por las disponibilidades financieras y por la nivelación equitativa que se efectúa con los otros problemas de salud que se incorporan al AUGE.

Sin embargo, dijo estar satisfecho porque hay una atención garantizada en el Trastorno Bipolar, lo cual es un “salto importante”. Es una solución para 37.000 personas que lo usarán al año.

Respecto al dilema que se enfrentarán los profesionales porque no está dilucidada la garantía de hospitalización, manifestó que es un problema que llama a los profesionales a ser responsables en la atención de nuestros pacientes. La idea, es buscar medidas propositivas para mejorar esto, porque está claro que el problema que tenemos obedece a la precariedad de los recursos, señaló.

Dr Jorge Ochoa,Presidente Corporación Atrapasueños

Por su parte, el Dr. Jorge Ochoa, Gerente General de Redgesam, señaló que es importante que exista una nueva reunión de expertos destinada a buscar soluciones propositivas para modificar y corregir las insuficiencias. Entre ellas, que la nueva canasta GES para trastorno afectivo bipolar, si bien establece que el diagnóstico debe ser realizado por el especialista, no genera una garantía de oportunidad a este respecto.

Visto así, dijo,se podría estar dando un grave problema de inequidad a este respecto por los pacientes del sistema privado de salud para activar su GES tendrán que pagar por su plan de salud una atención psiquiátrica que les confirme el diagnóstico. La pregunta que surge entonces, es si los beneficiarios de Fonasa tendrán esta facilidad y los recursos para acceder a psiquiatras de libre elección para la confirmación diagnóstica.

Lo mismo ocurre con la hospitalización. Los usuarios fonasa A y B están asegurados porque el sistema tendrá que otorgarles cama. En cambio, los del sistema privado tendrán la cama, pero deberán pagar de acuerdo a su plan de salud,” declaró

LA VOZ DE LOS PACIENTES

Rodrigo Fredes

Rodrigo Fredes, Presidente de Fundamental Chile, defensor de los derechos sicosociales y voz de los usuarios, dio a conocer su testimonio como paciente bipolar. Desde su perspectiva, contó a los presentes la evolución de su enfermedad, los diversos episodios y la enorme incertidumbre que sufrió hasta tener el diagnóstico confirmado.

Habló sobre la internación psiquiátrica que genera un estigma no sólo en el paciente, sino en toda la familia y el problema de la adherencia al tratamiento. En este punto, indicó que la familia del paciente tiene que ser manejada y orientada, para lo cual está trabajando en conjunto con el Ministerio en la elaboración de Guías y Manuales Prácticos que servirán de apoyo tanto a los usuarios como a sus familias.

En cuanto al suicidio, dijo que en nuestro país sigue siendo tema tabú y que es preciso realizar campañas de prevención, ya que las tasas por esta causalidad siguen incrementándose.

El programa  se inició con la exposición de la Dra. Claudia Barrera ,Gerente General de CETEP, quien dio a conocer las diversas instituciones que se han gestado desde el Grupo de Salud Sustentable y el afán que se han propuesto de incrementar  y enriquecer el conocimiento de los profesionales con la realización anual de estos Seminarios.

La Dra. Francesca Borghero, representante del Ministerio de Salud, se refirió a la elaboración y evolución de la Guía Clínica del TB; el Dr. Sergio Barroilhet, Vicepresidente de SOCHITAB, captó la atención de los asistentes dando a conocer los Nudos Críticos del diagnóstico y manejo de pacientes Bipolares, mientras que el  Dr. Eugenio Olea, Presidente Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica hizo una actualización de los diversos tratamientos existentes para los trastornos del ánimo.

Finalmente, la Dra. Paulina Oliva, Directora del Programa Perinatalidad y Salud Mental deCetep, se refirió al Trastorno Bipolar en la Mujer porque “ el embarazo no es un factor protector de los episodios depresivos”, indicando que el post-parto es el período de mayor vulnerabilidad.

La profesional se detuvo especialmente en los tratamientos farmacológicos, a los que  el profesional debe estar atento, a fin que no provoquen efectos adversos en el feto o lactante, ni en el proceso de lactancia de la madre, entre otros aspectos.

PRESENTACIONES DEL SEMINARIO

GUIA CLÍNICA GES TRASTORNO BIPOLAR 2013

Dr. Alfredo Pemjean

Nudos en el diagnóstico y manejo del TAB (1)

Guía Clínica MINSAL TB CETEP FBL

Presentacion Dr Manuel Inostroza

Tratamiento de la bipolaridad junio (1)

Rodrigo Fredes

Programa de perinatalidad