Celebremos el Día Mundial del Trastorno Bipolar

 

Fundación Atrapasueños y el Grupo Sustentable de Salud Mental CETEP se adhieren con entusiasmo y alegría al Día Mundial del Trastorno Bipolar que se realizará el día 30 de marzo, cumpleaños de Vincent Van Gogh, que fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.

La idea es mejorar la conciencia sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al diagnóstico y su tratamiento. A través de la colaboración internacional, el objetivo del WBD, World Bipolar Day, es proporcionar información sobre los trastornos bipolares a la población mundial, que mejore la educación y la sensibilidad hacia esta enfermedad.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal sanitario, miembros de la familia y de nuestras comunidades. Si bien la creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica, como la diabetes y enfermedades del corazón se ha afianzado en algunas partes del mundo, es lamentable que el estigma asociado a la enfermedad sea una barrera a la atención y continúa impidiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. Para hacer frente a la disparidad en la forma de ver el trastorno bipolar en diferentes partes del mundo, la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Internacional bipolar (IBPF), y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) se unieron para trabajar en el concepto de un día mundial del trastorno bipolar.

Willem Nolen, actual presidente de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares,ISBD, comparte su entusiasmo por esta iniciativa.

“Cuando a ANBD se le ocurrió la idea, se acercó a la ISBD e inmediatamente decidimos que debemos apoyar activamente. La iniciativa ayuda a alcanzar nuestros objetivos de mejorar la vida de los pacientes con trastorno bipolar y sus familiares. Inmediatamente invitamos al IBPF a unirse a la iniciativa y estamos emocionados de trabajar con un gran grupo de organizaciones. Estoy seguro de que el Día Mundial del Trastorno Bipolar crecerá en los próximos años y ayudará a reducir el estigma “.

Como el sueño de M.L.King

Muffy Walker, fundador y presidente de IBPF, declaró: “Como dijo una vez Martin Luther King, tengo un sueño que un día nuestras naciones se levantarán, y que todos los hombres serán iguales. Y yo tengo un sueño que mi hijo, que ha vivido casi toda su vida con trastorno bipolar, que un día vivirán en una nación donde no será juzgado por su enfermedad, sino más bien por el contenido de su carácter. Yo creo que el Día Mundial Bipolar ayudará a conducir a buen término mi sueño”.

Manuel Sánchez de Carmona, ISBD Presidente Electo , cree que” WBD es una excelente oportunidad para nosotros, los miembros de ISBD, para llegar a los pacientes, sus familias y los grupos de apoyo, e invitarlos a trabajar juntos en este proyecto mundial para sensibilizar y aumentar la conciencia sobre los trastornos bipolares. WBD es una plataforma para pensar globalmente y actuar localmente – nuestra visión se alcanzará con un esfuerzo local motivado y fuerte ” .

Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2 %, (pudiendo llegar al 5% considerando casos con rasgos bipolares), y según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa principal de discapacidad en el mundo. A fin de abordar este problema global, necesitamos una solución global. Con el apoyo de los principales expertos de todo el mundo, grupos como ANBD, IBPF e ISBD están apoyando los esfuerzos para investigar las causas biológicas, nuevos objetivos de tratamiento con medicamentos, mejores tratamientos, mejores métodos de diagnóstico, los componentes genéticos de la enfermedad y las estrategias para vivir bien con el trastorno bipolar, siendo eso sólo el principio. Las colaboraciones entre grupos de investigación y grupos de apoyo de pacientes siguen creciendo, y WBD es un tributo al éxito de esta estrategia.

Una vida estable

Christine Sáenz, paciente y blogger, explica “estoy muy entusiasmada con este proyecto y su mensaje. Es muy importante para educar al mundo y luchar contra el estigma que se asocia con la enfermedad mental. Bipolar no tiene que dar miedo. Yo soy la cara del Trastorno Bipolar. Yo soy como todos los demás. Con el plan de tratamiento adecuado, puedo vivir una vida estable y feliz. ”
A medida que el día se acerca les animamos a organizar y dar a conocer los acontecimientos locales, que se pueden compartir con el mundo a través de la página WBD en Facebook (www.facebook.com/worldbipolarday). Para obtener más información acerca de WBD, o para cualquier pregunta, comentarios o anuncios de eventos, puede contactarse con ISBD Global (contacto Jill Olds en jillo@isbd.org) o con su filial local, la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares – SOCHITAB, a través de sochitab@gmail.com

LINKS

30 de Marzo, Dia Mundial del Trastorno Bipolar
https://www.facebook.com/worldbipolarday
www.sochitab.cl