Campaña de Donaciones 2018 “Ayúdanos a cumplir nuestra misión”

Como Corporación Atrapasueños, buscamos ser una institución trascendente en la sociedad chilena, que aporte con un espacio de encuentro entre quienes anhelan entregar oportunidades de pleno desarrollo a personas socialmente vulnerables, afectadas por problemas de salud mental, y quienes necesitan de esas oportunidades.

Invitamos cordialmente a todos a apoyarnos a alcanzar esta tan importante misión, aportando con donaciones desde los $2.000 en adelante, monto que será utilizado para financiar talleres, capacitaciones y actividades enfocadas a acercar la salud mental y el bienestar a las personas.

Para colaborar, solo debes hacer un depósito en nuestra cuenta bancaria:

  • Corporación Dr. Mario Vidal Climent
  • RUT 65.053.141-8
  • Cuenta corriente Nº003190099309
  • Banco Edwards City
  • Enviar el comprobante a: clarrondo@atrapasuenos.cl

¡Esperamos juntos lograr nuestros objetivos, trabajando para el desarrollo de una sociedad más sana y más feliz!

Cómo saber si eres bipolar: 200 mil chilenos sufren este trastorno

La realidad del siglo XXI avanza al compás del estrés y a un ritmo intenso. El tiempo apremia, la tecnología conquista todos los hábitos cotidianos y las pausas de reflexión son cada vez más escasas. En la tierra fértil de los vínculos frágiles y las emociones tóxicas se desarrollan patologías como la depresión y/o la bipolaridad. Esta última afecta a 200.000 chilenos. La mitad de ellos es víctima de su versión más crítica, con episodios que pueden desembocar en intentos suicidas.

El problema es verdaderamente inquietante. Así lo confirma Pedro Retamal, psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile, quien lanzó el libro electrónico gratuito “La enfermedad bipolar, una guía para conocerla y enfrentarla”.

La obra del doctor, creada para generar conciencia, está dirigida al público interesado en las enfermedades del ánimo, desde médicos y estudiantes de ciencias de la salud hasta pacientes y familiares. “Contrario a lo que muchas personas creen, la bipolaridad no implica el pasaje de un estado de ánimo a otro a cada rato. Eso más bien es una caricatura, ya que en general las fases pueden durar días, semanas o incluso meses. La enfermedad suele perdurar muchos años en la vida de la persona”, aclara.

Los conflictos de la infancia funcionan como disparadores frecuentes de la bipolaridad, opina Retamal, ya sea por negligencia en el cuidado de la persona en su niñez, así como también por abusos o conflictos emocionales graves.

La patología incluso se manifiesta de forma suave. El individuo puede ser inconsciente de sus propios síntomas, sean estos leves o agudos (aceleración intensa y eufórica, intercalada repetidamente con fases depresivas, dificultades para dormir, ideas psicóticas y/o de grandiosidad, etc.), por lo cual no sabe que necesita tratamiento. Esto aumenta el riesgo de que el cuadro empeore con el tiempo.

Se estima que el enfermo bipolar vive, en promedio, 15 años menos que la población general sana.

¿Cómo se trata? La atención es un trabajo integrado entre la psicología y la psiquiatría. Retamal recomienda “estabilizadores” para mantener el ánimo en un rango normal, ni muy alto ni muy bajo. El litio es el más conocido de ellos, sumado a medicamentos anticonvulsivantes, antipsicóticos, antidepresivos (con menor frecuencia y tienden a evitarse), refuerzo del Omega 3, probióticos, ejercicio físico y dieta saludable, entre otros. La aplicación del tratamiento varía en función de cada profesional y de las necesidades particulares del paciente. Para ello se realiza un estudio integral previo con el fin de aplicar un procedimiento personalizado.

El panorama en Chile

Retamal afirma que en el país hay una demora de casi doce años para diagnosticar la bipolaridad de forma correcta, ya que es confundida frecuentemente con la depresión y otros trastornos mentales. Esa falla inicial deriva en un tratamiento inadecuado a los pacientes y, consecuentemente, resultados destructivos.

No obstante, existe una gran cantidad de información para detectar e indicar un tratamiento bien guiado. Las personas pueden tener una vida normal. En un paciente que es atendido correctamente, las reagudizaciones son más breves y suaves.

En Chile tenemos un retraso inaceptable en el manejo de enfermedades psiquiátricas. La inversión para la atención en psiquiatría es el 2% del presupuesto nacional de salud general. La cifra es muy baja en relación a países que tienen un nivel de desarrollo similar al nuestro, como Uruguay y Costa Rica. En el caso de la Unión Europea, los porcentajes rondan el 8%. Trabajar en la prevención salva vidas”, concluye Retamal.

TOC: Más que una simple obsesión

Durante las últimas semanas mucho se ha hablado del Trastorno Obsesivo Compulsivo dentro de la contingencia nacional. A propósito de esto, el Doctor Claudio Urzúa, psiquiatra y Director Médico del Centro Médico Cetep, comenta algunas de las principales características y consecuencias de padecer TOC.

Para contextualizarlos, el médico psiquiatra afirma que los síntomas más comunes del Trastorno Obsesivo Compulsivo son obsesiones que pueden presentarse como pensamientos, imágenes, rumiaciones, dudas, impulsos y rituales. Acciones repetidas carentes de sentido.

“Pueden ser actos mentales, tales como contar repetidamente de una forma especial o repetir comportamientos como por ejemplo lavarse seguidamente las manos. Estos pensamientos y rituales le toman al paciente mucho tiempo, y los puede ocultar o vivenciar con mucha vergüenza, ansiedad o dolor, por lo que a veces demora mucho tiempo en contarle a sus cercanos y en consultar al especialista”, comenta el Dr. Urzúa.

En ese sentido, un TOC no tratado puede interferir mucho en la vida de los pacientes, volviéndose invalidante. Ya que sus obsesiones y compulsiones podrían tomarle la mayor parte de su día. Incluso sus efectos podrían llegar a desencadenar una depresión. “La persona prácticamente no podría trabajar, no pudiendo realizar sus actividades cotidianas ni sociales ya que todas ellas requerirían un enorme esfuerzo”, afirma el especialista.

No obstante, existen soluciones y salidas a este trastorno, siento el adecuado tratamiento la principal y más efectiva forma para combatirlo. “Este trastorno es uno de los que mejores responde a tratamiento con psicofármacos, en este caso antidepresivos como la sertralina son de primera elección. También se recomienda una psicoterapia, la cognitivo conductual, que es la mejor estudiada según la medicina basada en la evidencia. Esta última sería más útil que otras”, dice el especialista Cetep.

Según el Dr. Claudio Urzúa, este tratamiento debe ser largo o de por vida. No obstante, con una terapia farmacológica y psicoterapia adecuada la persona puede realizar sus actividades de manera normal.

¿Pero cómo podemos saber si realmente padecemos de TOC?

“Muchas veces se caricaturiza al inseguro, al cabalístico, o al ordenado y perfeccionista como TOC. Pero esto no es más que una exageración como en la sitcom “Friends” con el personaje de Mónica. En realidad, cualquier persona puede tener características similares a las del TOC. La diferencia es que en esta última causa un malestar que influye de forma negativa en la vida del paciente y se vive con mucha angustia”, aclara el Médico Psiquiatra.

Sin embargo, esta confusión podría tener sus consecuencias, llegando a retardar el diagnóstico. “Cuando aparece un TOC es mucho más notorio y estas características que pueden parecer adaptativas en realidad resultan todo lo contrario. O sea un paciente con TOC puede ser en extremo perfeccionista y rígido, y tiende a actuar impulsivamente o de forma inadecuada cuando algo no funciona de la manera en la que él o ella piensa que es lo ideal. Se demoran mucho con sus actos repetitivos o conductas de chequeo, por ejemplo, se devuelven todos los días a su casa a revisar si cortaron el gas o si cerraron la puerta. Esto podría hacerles llegar tarde a todo y finalmente a no cumplir sus tareas”, explica el Doctor Urzúa.

El Doctor Claudio Urzúa, Médico Psiquiatra y Director del Centro Médico Cetep atiende en este mismo recinto ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, realizar la reserva en línea en www.cetep.cl