Semblanza de un Médico Psiquiatra Solidario

Nuestro querido maestro e inspirador, el Dr. Mario Vidal Climent, nació en Santiago el 6 de enero de 1927, hijo de padres catalanes, ñuñoíno de por vida, es el tercero de cuatro hermanos.

Realiza todos sus estudios preuniversitarios en el Instituto Inglés, colegio que en los años de secundaria desarrollaba un plan docente experimental (Plan Dalton), reemplazando las clases presenciales por controles de lecturas.

Aficionado del fútbol, jugó en la serie juvenil del Club de la Universidad de Chile y luego en el equipo de la Escuela de Medicina.

Estudió Medicina en la Universidad de Chile, y se casó en el año 1955 con una alumna del segundo año de medicina, Fanny Pollarolo, su compañera de toda la vida, con la cual tuvo tres hijos que le han dado seis nietos y un bisnieto.

Sus hobbies han sido la lectura (su vicio secreto) y la vida al aire libre. Con Fanny y otras parejas de médicos fueron pioneros del camping de verano, recorriendo muchas playas del norte y lagos del sur cuando aún no había campamentos instalados.

Siempre integrado a la izquierda política, participó activamente en las cuatro campañas presidenciales de Salvador Allende.

Inició su experiencia en el campo de la psiquiatría durante su carrera de medicina, en las vacaciones de 5° a 6° año trabajó ad-honorem Casa de Orates (hoy Hospital Psiquiátrico). Se recibió de médico en un año significativo: 1952, año de la creación de Estatuto Médico Funcionario, del Servicio Nacional de Salud y de la aparición de la Clorpromazina, fármaco que inauguró una nueva etapa en la historia de la psiquiatría.

Durante 1952 – 1955 realiza beca de especialización en el Servicio del Dr. Octavio Peralta, en el Hospital Psiquiátrico. En el año 1958 comienza su carrera docente en la Cátedra Extraordinaria de Psiquiatría – Profesor A. Roa – de la Universidad de Chile. En el año 1965, siendo Jefe de Clínica, deja la cátedra y empieza a incursionar en la Psiquiatría Social.

En el curso de la Reforma Universitaria (1967) participa en la creación de la nueva Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (Área Central de Santiago), con el Profesor Francisco Rojas Villegas como Decano. Al año siguiente asume la dirección de las cátedras de Psicopatología y Psiquiatría Clínica; dentro de la orientación de la nueva Escuela, parte de la docencia se realiza en los consultorios periféricos del Área Central.

Durante el gobierno de la Unidad Popular el Profesor Vidal implantó una red de ocho centros intracomunitarios de prevención y tratamiento del alcoholismo, atendidos por estudiantes de Medicina de 5° y 6° año en horario vespertino.

Posteriormente, exonerado por razones políticas de su cargo docente en la Universidad de Chile, no se le permitió retomar su cargo titular en el Hospital Psiquiátrico. En Enero de 1974 emigra con su familia a Buenos Aires, donde permanece dos años. Durante esa estadía asesora a la Unidad de Alcoholismo de la Universidad de Avellaneda, y dicta cursos sobre el mismo tema en algunas provincias del norte de Argentina.

Regresa a Chile en Noviembre de 1975. En santiago, junto con trabajar en su consulta privada, atiende pacientes enviados por la Vicaría de la Solidaridad. Trabaja ad honorem en la en ONG FASIC (Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas) organizando y dirigiendo un programa intracomunitario de alcoholismo (Población Jaime Eizaguirre).

Asume la dirección de CINTRAS (ONG del área de Salud Mental y Derechos Humanos) en 1988. Dirige la revista Reflexión, publicación trimestral de la institución pensada como tribuna abierta a una mirada pluralista sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos en la dictadura militar. En representación de Cintras realiza varios viajes a Europa, participando en Congresos, Seminarios y conferencias de prensa, en los que daba cuenta de la represión política extrema y su repercusión sobre la Salud Mental en Chile. Participa en la firma de la Declaración de Estambul (1992) que condena severamente a los médicos que participan en sesiones de tortura. Con el patrocinio de Cintras dirige un curso-taller para capacitar en la atención de pacientes psiquiátricos de baja complejidad a los equipos de salud de Atención Primaria de la Región del Maule.

En 1993 se reincorpora a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Con el grado de Profesor Asociado se integra al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Campus Sur dirigido por el Profesor Juan Marconi T.

Jefe del Servicio de Psiquiatría del complejo hospitalario Barros Luco Trudeau (1994-1997), en el año 1994 inaugura la Unidad de Corta Estadía, centro de atención cerrada de pacientes con patología psiquiátrica de alta complejidad. Sienta además las bases para la creación de un Hospital de Día, inaugurado el año 2000.

Director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (2003-2006), ha ejercido su actividad docente principalmente como tutor de los becados de psiquiatría de adultos en su primer año de formación, examinando junto a ellos a los pacientes recién ingresados a la Unidad de Corta Estadía.

Jubila el año 2007 pero continúa realizando trabajo de tutoría ad-honorem en el mismo Campus Universitario. El año 2007 un grupo de ex-alumnos le otorga la medalla Philippe Pinel en reconocimiento de su labor docente.

Es autor de 4 libros: "El Hombre Inconcluso", 1988; "Temas de Psiquiatría", 1999; "Para Leer a Jaspers", 2003; "Psiquiatría Clínica en la Unidad de Corta Estadía", 2006.