Septiembre: mes de la prevención del suicidio

Crear esperanza a través de la acción es el lema hasta el 2023

CREAR ESPERANZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN

El 10 de septiembre se conmemora el día Mundial de la prevención del suicidio, este se ubica entre la tercera y cuarta causa de muerte en la sociedad chilena. Crear esperanza a través de la acción es el lema hasta el 2023.

1800 personas se suicidan al año, 400 son adolescentes, 5 personas fallecen al día por suicidio.

El suicidio es una respuesta a una crisis de la vida cotidiana, asociada a tabú y estigma. Es importante revelar que es un problema de salud pública, en donde es fundamental la corresponsabilidad e implicancia de la sociedad.

Puede ser entendido y analizado desde factores psicológicos, filosóficos, sociológicos o biológicos, sin embargo, de debe poner énfasis en el malestar emocional y señales de alerta. Muchas personas que tienen riesgo de suicidio no solicitan ayuda debido al estigma asociado a la conducta suicida. Incluso para quienes solicitan ayuda, el estigma y la discriminación pueden influir en las probabilidades de obtener ayuda.

Resulta crucial comprender que puede prevenirse conociendo los factores de riesgo y las señales de alerta directas e indirectas, que se especifican a continuación: por ejemplo que la persona presente conductas autolesivas, realizar actos de despedida, hablar o escribir sobre ser carga para otras personas, tener sentimientos de desesperanza, buscar modos de quitarse la vida. Así como señales indirectas como tendencia al aislamiento social, inestabilidad emocional, cambios en la organización cotidiana, rutinas, hábitos de sueño, baja autoestima, comentarios negativos sobre el futuro, incremento en consumo de alcohol y drogas.

Existen mitos comunes sobre el suicidio te invitamos a visitar nuestras redes sociales Instagram @atrapasuenos.corp para conocerlos, además de recomendaciones y estrategias de acompañamiento emocional.

Homenaje a Dr. Mario Vidal

El día 06 de agosto se realizó el homenaje a nuestro querido maestro Dr. Mario Vidal Climent, quien es precursor de la psiquiatría comunitaria en Chile, e inspiró la creación de la Corporación Atrapasueños.

Momentos durante el Homenaje
Parte de nuestros invitados
Parte de nuestros invitados

El Dr. Vidal fue invitado junto a su hija, a un almuerzo que reunió a distintos profesionales que son parte de Atrapasueños, entre ellos se encontraban, el Dr. Jorge Ochoa, la Dr. Claudia Barrera, el equipo de coordinación conformado por Makarena, Densky y Veronica, además de doña Viviana Muñoz, Rodrigo Troncoso, Omar Retamal, Marcela Paz Rojas, Dra. Macarena Galvez, Dra. Ximena Donoso y Dra. Cecilia Ticona.

Todos los invitados del Homenaje al Dr. Mario Vidal

Este emotivo espacio, permitió el encuentro para compartir experiencias, risas, impresiones y dialogar sobre la importancia de facilitar el acceso a la Salud Mental, en poblaciones que no cuentan con la posibilidad de recibir un tratamiento de forma oportuna y de calidad que mejore sus condiciones de vida.

Palabras inspiradoras del Dr. Mario Vidal

Durante la ceremonia se llevó a cabo una presentación a cargo de las coordinadoras, quienes dieron a conocer las actividades que ha realizado la Corporación Atrapasueños a lo largo de sus 12 años de existencia, mostrando el trabajo con las fundaciones en alianza y un balance de las horas de atención psicológicas y psiquiátricas que se han entregado a las beneficiarias del programa Banco de Horas.

Equipo de Coordinadoras durante la presentación

Al finalizar, se entregó un significativo regalo al Dr. Mario Vidal, como muestra de agradecimiento y retribución por su trabajo en la Salud Mental. Esta actividad nos impulsa a seguir construyendo comunidad desde un lugar solidario, participativo y diverso.

Entrega de presente a Dr. Mario Vidal de parte de Atrapasueños

Realizamos Taller de Violencia y Reparación

Durante el mes de junio se realizó el taller “Violencias y Reparación para mujer adultas mayores” el que tuvo por objetivo propiciar un espacio de encuentro y reflexión en torno a la temática de violencia, validando las trayectorias de las participantes pertenecientes al Programa Vínculos de la Municipalidad de Independencia.

Casa del MEMCH (Movimiento Pro emancipación de la mujer Chilena), Municipalidad de Independencia

El Programa Vínculos promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno, brindando protección, acompañamiento psicosocial individual y grupal, este último se vio afectado por la pandemia. Siendo el taller de Violencias y Reparación el primer espacio post pandemia que permitió el encuentro colectivo.

Asistentes y equipo de Atrapasueños

El taller se realizó en tres módulos, el primero “Violencias” con el fin de poder identificar conceptos y tipos de violencias, este espacio además permitió que se conocieran e intercambiaran experiencias personales en relación a la violencia en un espacio cuidado, seguro y acogedor. El segundo” Violencia y Salud mental”, para el reconocimiento del impacto en la Salud mental de mujeres en términos sociales, culturales, psicológicos. Y por último el módulo “Reparación y Programas mujer” con foco en otorgar información oportuna sobre centros de apoyo.

Este se realizó en la Casa del MEMCH (Movimiento Pro emancipación de la mujer Chilena) lugar significativo por la importancia histórica de la lucha de mujeres chilenas por alcanzar sus derechos e impulsar el ejercicio de ciudadanía.

Casa del MEMCH
Momentos durante el Taller