Charla Informativa: Depresión y Suicidio Infanto-Juvenil

El día 27 de septiembre de este año (2018), nuestra Coordinadora Carolina Larrondo Droppelmann, Psicóloga, llevo a cabo la primera Charla informativa sobre una temática tan importante como es la Depresión y el Suicidio Adolescente, ante socios de Rotary Club San Bernardo.

Se conversó sobre la situación actual en Chile y porqué este tema hoy está tomando tanta relevancia.  La charla incluyó aspectos relevante en la temática, tales cómo la sintomatología asociada a la Depresión Infanfo-Juvenil, factores de riesgo y consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Nuestro objetivo como corporación es lograr que las conversaciones e intervenciones en torno a la salud mental y el bienestar, sean parte integral del tejido de nuestra comunidad. Derrumbar los tabúes, crear espacios de diálogo y entregar herramientas que permitan prevenir e identificar situaciones riesgosas.

Para mayor información o para solicitar una charla en tu colegio o institución no dudes en contactarnos al correo: clarrondo@atrapasuenos.cl

Capacitación Cuidadoras de Trato Directo “Mundo emocional, cómo abordarlo”

Durante la jornada del día 5 de septiembre, desarrollamos en el hogar de niñas Las Creches de La Reina, un interesante taller dirigido a las cuidadoras de trato directo de las niñas que viven en este centro. Este taller de nombre “Mundo emocional: ¿Cómo abordarlo?”, realizado por la Psicóloga del Centro Médico Cetep, Consuelo Urzúa, contó con  la participación de la directora de Las Creches Eliana Collao, la Asistente Social del Hogar y la Coordinadora de Atrapasueños, Carolina Larrondo.

El taller abordó importantes temáticas de gran utilidad para enfrentar las demandas del quehacer cotidiano de estas cuidadoras.

La actividad se desarrolló en un ambiente distendido y acogedor, y permitió establecer conversaciones de interés para todas las participantes, pudiendo discutir y profundizar acerca de la importancia del tema.

En palabras de una de las cuidadoras: “Me pareció muy interesantes esta jornada, pude darme cuenta que es importante vivir todas las emociones, pero en equilibrio y es lo que me gustaría transmitir a las niñas”.

Sin duda estas iniciativas nos contribuyen a desarrollar una sociedad más sana y feliz.

 

Programa de Inclusión Laboral a Personas con Discapacidad

Aproximadamente un 20% la población chilena presenta algún tipo de discapacidad declarada ante el registro civil, sin considerar quienes actualmente podrían no encontrarse inscritos en dicho registro. De este 20%, un porcentaje importante se encuentra desempleado/a, motivo por el cual, este año 2018 se puso en vigencia la Ley de Inclusión Laboral 21.015, la que obliga a las empresas, con más de 100 trabajadores, a que el 1% de estos, presente algún tipo de discapacidad, existiendo vías alternativas de cumplimiento de la Ley en los casos excepcionales en los que esto no sea posible.

Nuestra intención es apoyar a las empresas en el cumplimiento de esta Ley, mediante un programa de reclutamiento y capacitación de personas con discapacidad que se encuentren interesadas por insertarse laboralmente.

Apuntamos al desarrollo de un programa de inclusión exitoso, en donde podamos brindarle herramientas y desarrollar competencias laborales a los beneficiarios del programa, de modo que su inserción laboral se mantenga en el tiempo.

Asimismo, como corporación hemos identificado que existe actualmente una falta de apoyo a las organizaciones y sus líderes en el proceso de recibimiento de estos nuevos colaboradores. Es por esto que ofrecemos capacitaciones en Liderazgo Inclusivo, asesoría especializada posterior al ingreso de este nuevo colaborador, entre otros.

Revisa el contenido completo de la norma en
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1103997