El secreto del Mindfulness para un mayor desempeño y bienestar

Cada vez más valorado por los ejecutivos, el Mindfulness se ha transformado en una potente herramienta para desarrollar el capital mental y mejorar el desempeño laboral.

Valiéndose de prácticas sencillas de concentración, el Mindfulness es una técnica de entrenamiento mental -o manera de ver la vida- que ayuda a que las personas puedan salir de su actuar automático, y favorezcan una mayor presencia en la vida generando mayores niveles de bienestar.

Precisamente, durante los últimos años ha habido un creciente desarrollo en la investigación en torno al tema del Mindfulness, detectándose una serie de beneficios que avalan esta técnica en el contexto del trabajo.

Verónica Lillo, relatora de OTEC Impulsa, destaca el aprendizaje de Mindfulness como una necesidad de los ejecutivos que necesita el mercado actual y explica que este boom por esta disciplina tiene un reconocido impacto en el bienestar y salud mental.

“Estas técnicas surgen hace más de 2500 años, vienen de las filosofías más orientales, pero no es hasta 1970, cuando un biólogo americano las trae a occidente y genera un programa para la reducción del estrés. Fue tanto el éxito que tuvo con su implementación, que la ciencia empezó a mirar un poquito más en detalle lo que era el Mindfulness, y a partir de allí se ha generado un boom en los últimos años. Incluso, por ejemplo, en Inglaterra el Mindfulness está declarado en el ámbito de la salud como política pública, donde las personas que sufren de depresión o de estrés pueden acceder a programas de Mindfulness”, explica la especialista.

Otec Impulsa, ha diseñado distintos talleres de Mindfulness y manejo de estrés que buscan ofrecer las mejores técnicas para generar habilidades y hábitos saludables que permitan gestionar sus niveles de estrés, logrando mayor satisfacción y calidad de vida tanto en el ámbito personal como laboral.

Beneficios del MindFulness

  • Desempeño: foco, capacidad de priorizar, flexibilidad, capacidad de respuesta frente a problemas, toma de decisiones más efectivas.
  • Relaciones: mejora clima laboral, relaciones dentro de equipos de trabajo, y capacidades de liderazgo.
  • Bienestar: aumento de bienestar y sensación de tranquilidad, menos ansiedad y estrés, menos emociones negativas.

Más información: www.otecimpulsa.cl – contacto@otecimpulsa.cl

La desgarradora confesión de Mon Laferte en Instagram tras asumir que sufre depresión

Si bien Mon Laferte está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera, en su vida personal no todo marcha tan bien como parece, ya que la artista reveló que sufre depresión.

La artista nacional hizo una desgarradora confesión a través de sus redes sociales donde le revela a sus seguidores la dura enfermedad que enfrenta.

“Mi gente querida, ayer fue el último show en Coachella y me sentí muy feliz sobre el escenario, tenía varios meses de estar muy deprimida y me costaba mucho dar un concierto sin llorar”, expresó en una publicación en su cuenta de Instagram.

“Hoy me siento más tranquila y poco a poco recuperando la alegría de vivir. ¿Por qué comparto esto? Porque me es muy difícil avanzar intentado ocultar los estragos de mi personalidad, la depresión es ciega, a veces puedes tenerlo todo y aún así estar deprimida“, agregó.

Finalmente expresó que “mi vida los últimos años ha sido una montaña rusa y supongo que ahora me pasa la cuenta. Ahora solo quiero volver a enamorarme de las canciones. Si hay alguien ahí que tenga depre, ánimo, un día a la vez. A modo simbólico me corté el pelo y estoy dejando que asomen con libertad mis blancos cabellos. A dos semanas de cumplir 36 años, estoy viva aún, medio golpeada, pero viva”.

Crédito imagen: Instagram

Fuente:24 horas

¿Qué es una Crisis de Pánico?

¿Qué es una Crisis de Pánico?

La prevalencia, o riesgo de padecer Trastorno de Pánico en la vida es de alrededor de un 15% en la población chilena. Se trata de uno de los cuadros de Salud Mental más recurrentes.

El psiquiatra y Director Médico de Centro Médico Cetep, Dr. Claudio Urzúa, nos explica en qué consiste el Trastorno de Pánico y cuáles son sus principales características.

Inserto dentro de los trastornos ansiosos según la última clasificación norteamericana de desórdenes mentales (DSM V), el origen del Trastorno de Pánico, explica el Director de Centro Médico Cetep, “no está claro absolutamente, pero existen distintas teorías de origen psicológicas, genéticas y biológicas. Por ejemplo, una crianza con un apego inseguro o imitación de conductas de ansiedad de nuestros padres son hipótesis de origen psicológico del trastorno. Pero no siempre están presentes, por lo que se plantea una causa multifactorial”.

A diferencia de otros cuadros de ansiedad, el Trastorno de Pánico se caracteriza por su presentación brusca, repetitiva y de corta duración (20 o 30 minutos aproximadamente).

¿Cuáles son los síntomas?

Las crisis de pánico se caracterizan por síntomas físicos y psicológicos. Los síntomas físicos más frecuentes son: Palpitaciones, Sudoración, Temblor, Falta de aire, Sensación de desmayo, Dolor o molestias en el pecho, Náuseas o molestias gastrointestinales, Mareos, Hormigueos y Escalofríos o sofocos.

Además de estas señales físicas, se presentan síntomas psicológicos como miedo a perder el control o volverse loco y sentimientos de irrealidad.

“Una crisis de pánico ocurre sin un motivo conscientemente conocido. Las personas que vivencian estas crisis, se asustan tanto que piensan que tienen alguna enfermedad física, generalmente cardíaca. El temor es tal que piensan que al presentarse una nueva crisis piensan que van a morir”, detalla al respecto el Dr. Claudio Urzúa.

Con todo, es muy importante que el diagnóstico y tratamiento sean realizados por especialistas en Salud Mental, quienes pueden indicar medicamentos y terapias psicológicas adecuadas.