Sus Obras:

 

“El Hombre Inconcluso, Desarrollo Personal y Clase Social” (137 pag.) Colección Cintras 1988.

A partir del punto de vista histórico-social de psicología, que estudia el desarrollo de las personas considerando lo que ha sido el desarrollo de la humanidad y su expresión concreta en una sociedad dada, este Ensayo describe cómo se adquieren algunas capacidades muy específicamente humanas mediante la apropiación del patrimonio cultural, ese conjunto de bienes materiales y espirituales donde se ha ido depositando la experiencia social acumulada por una sociedad histórica. La desigualdades del desarrollo personal se explicarán básicamente por las oportunidades de acceso a ese patrimonio cultural, determinadas, en última instancia, por las condiciones concretas de la vida en que nacen y crecen las personas de acuerdo a su ubicación de clase social.

 

 

 


  “Temas de Psiquiatría” (253 pag.) Editorial LOM 1999. 

En el proceso de desarrollo que ha tenido la psiquiatría a partir de una especialidad médica que se ocupaba de las enfermedades mentales entendidas como enfermedades del cerebro, ha ido incorporando nuevas formas a la reflexión teórica y nuevas tareas a su actividad práctica. El método epidemiológico, complementario del método clínico, abrió muchas interrogantes que iban más allá de la psiquiatría tradicional, y obligó a tomar en cuenta nuevos aspectos en la etiopatiogenia de las enfermedades mentales. La prevención de los trastornos mentales pasó a ser una tarea prioritaria de la psiquiatría, que sale del caso individual para encarar el estudio de grupos de población.

Pero la Psiquiatría no se agota en la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales. A diferencia de otras especialidades, la salud mental no se define por la ausencia de enfermedad, y se propone en cambio una tarea más compleja: estimular la mejores posibilidades para un mayor crecimiento psicólogico  de la persona a lo largo de su vida. Visto así, la psiquiatría, junto con examinar las causas de los distintos trastornos  mentales (factores genéticos, noxas biológicas adquiridas, experiencias biográficas traumáticas, conflictos intra e inter subjetivos, estresores psicosociales, etc.), deberá considerar también un conjunto  de factores socioculturales, socioeconómicos y sociopolíticos, de los que puede depender en gran medida que se asista a un estancamiento o a un crecimiento en el desarrollo de las personas.

Temas de Psiquiatría es una colección de nueve capítulos que tocan distintos aspectos de la especialidad. Si bien los capítulos pueden leerse en forma independiente, el texto está cruzado por una idea central: ver la psiquiatría de una manera amplia, despojada de todo reduccionismo excluyente, como una disciplina que tiene que abordarse necesariamente con un enfoque multidisciplinario.

 

 


“Para Leer a Jaspers” (176 pag.) Editorial Universitaria 2003.

La Psicopatología Generl de Jaspers (1913) introdujo la reflexión metodológica en el campo de la psiquiatría. Si el objeto de la psicopatología -entendida como una ciencia empírica- es todo lo que acontece en el hombre psíquicamente enfermo, ese objeto como un todo, no es abordable por la investigación empírica, que es siempre conocimiento de lo particular. El hombre psíquicamente enfermo deberá mostrarse en espectos o dimensiones particulares. La pluridimensionalidad del objeto de la psiquiatría se corresponde necesariamente con el pluralismo metodológico indispensable para su estudio. Jaspers ha insistido que la psicopatología -y ésta es su peculiaridad- tiene que ser explicativa (con métodos propios de las ciencias naturales), y a la vez comprensiva ( con métodos propios de las ciencias del hombre).

Este libro procura facilitar el acceso a los aspectos esenciales de la “Psicopatología General” de Jaspers, como una manera de invitar a la lectura directa del texto, y así captar el pensamiento jasperiano en toda su anchura y profundidad. En el último capítulo se plantea la vigencia de Jaspers en la discusión sobre diversos aspectos epistemológicos que se debaten en la psiquiatría actual.

 

 



“Psiquiatría Clínica en la Unidad de Corta Estadía” (128 pag.) Editorial Iku 2006.

En este libro el autor revisa los síndromes psicopatológicos que se observan con mayor frecuencia en una Unidad de Corta Estadía. Cada capítulo consta de tres secciones:

  • Descripción del síndrome: exploración con metodología fenomenológica en sentido amplio.
  • Diagnóstico diferencial: análisis de las diversas entidades nosológicas en las que puede presentarse el sindrome dado.
  • Discusión: comentario de algunos problemas generales relacionados con el asunto en estudio

La intención del libro, expresamente didáctica, está centrada en la capacitación semiológica y el entrenemiento en la reflexión clínica alrededor de pacientes de alta complejidad, dos recursos muy necesarios para el médico que se está iniciando en la especialidad de psiquiatría de adultos. Para una mayor profundización de los temas, en cada capítulo se han recomendado algunas lecturas, una selección que procura combinar autores “clásicos” con otros contemporáneos.