Proyecto Hogares Protegidos

Evaluación de La Inclusión Social y Calidad de Vida De Usuarios de Residencias Protegidas SSMS

Objetivo General:

Diseñar e implementar metodología de evaluación del impacto de residencias protegidas, en el proceso de inclusión social de sus residentes.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar metodología de evaluación
  • Aplicar instrumentos de evaluación
  • Realizar evaluación de impacto
  • Orientar el mejoramiento de la inclusión social de las personas residentes de Residencias Protegidas

Marco Regulatorio Residencia Protegida:

Norma Técnica Residencias Protegidas para Personas con Discapacidad de Causa Psíquica; Minsal, Junio 2006

Definición Residencias Protegidas:

La Residencia Protegida es una instancia residencial para personas con un trastorno mental severo, quienes estando compensados clínicamente muestran un alto grado de discapacidad psíquica y dependencia, requiriéndose por ello un ambiente terapéutico con un alto nivel de protección y de cuidados de enfermería. En este sentido se diferencia de un Hogar Protegido por el mayor grado de complejidad técnica y psicosocial.

La condición de severidad de su discapacidad les impide tener habilidades para vivir en forma independiente, realizar actividades de auto cuidado básico y de participación, debiendo requerir la asistencia y supervisión permanente de un tercero para ello. Estas personas no cuentan con el apoyo de sus familias y/o éstas no cuentan con los soportes apropiados para su cuidado.

La Residencia Protegida es una casa habitación con espacios adecuados para un buen desplazamiento de los residentes en su interior.

La administración técnica de la residencia protegida puede ser realizada directamente por el Servicio de Salud en cuyo territorio se ubica, o por terceros (instituciones u organizaciones públicas o privadas adscritas a las disposiciones del DFL 36/80).

No siendo un dispositivo clínico, la Residencia Protegida, debe reunir en su interior, las condiciones de estructura y organización funcional necesarias para la atención inmediata del usuario en situaciones de descompensación, como por ejemplo una sala para procedimientos de enfermería.

Funciones Residencias Protegidas:

  • Garantizar que las actividades de la vida diaria que realicen los residentes propendan a su normalización.
  • Satisfacer las necesidades habitacionales, de confort y de calidad de vida de los residentes
  • Brindar cuidados prolongados, con seguridad y protección, al mismo tiempo que se les da la oportunidad y apoyo para lograr el máximo nivel posible de autovalencia y autonomía.
  • Resguardo de todos los derechos de los residentes.
  • Asegurar el acceso a actividades de rehabilitación, recreativas y participación social y/o a actividades comunitarias, e incorporar en el quehacer de la Residencia, la participación de actores y organizaciones de la comunidad donde ésta se encuentra inserta como: Municipalidad, juntas vecinales, colegios, iglesias.
  • Implementar y dar seguimiento al plan de trabajo diseñado por el equipo de salud mental y psiquiatría tratante en relación con el fortalecimiento de funciones remanentes y núcleos sanos de los residentes.
  • Apoyar acciones de sensibilización de la comunidad para la no- discriminación de las personas con discapacidad de causa psíquica en general y los residentes en particular.
  • Promover estilos de convivencia saludable al interior de la residencia y fuera de ella, a través de rutinas que consideren las diferencias, los intereses y el pleno respeto a los derechos y debes de las personas.
  • Utilizar los componentes de la red local que contribuyan al desarrollo y refuerzo de habilidades sociales laborales, de la creatividad y expresión, en talleres, centros diurnos, talleres protegidos, otros.

Características de las Residencias Protegidas:

La Residencia Protegida debe estar ubicada a no más de diez cuadras de distancia de los lugares donde se encuentren diversos servicios orientados a la comunidad de manera de permitir un mayor acceso a las actividades de la vida cívica y facilitar el desarrollo de la funcionalidad y de integración de los residentes.

La Residencia Protegida debe ubicarse geográficamente en un territorio donde existan servicios de salud mental organizados en red y que provean los soportes de atención en cuanto a tratamiento y rehabilitación adecuados a los requerimientos de los usuarios

Cuando se tratare de Residencias Protegidas administradas y /o financiadas por el sistema público de salud, el ingreso de los residentes se realiza a través de un Comité Evaluador, convocado y coordinado por el Servicio de Salud el que resguardará que se cumplan los requisitos de ingreso.

Antecedentes:

6 residencias protegidas en SSMS

2 funcionan desde 2008, atención salud APS, equipo territorial

4 inician funcionamiento durante 2010 (dependencia desde el Peral)