proyectos
Memoria 2017

Memoria 2017

Introducción

 

Este documento ha sido elaborado con el objetivo de mantener la transparencia de nuestra Corporación en relación a las actividades realizadas durante el año 2017. Por lo tanto, se podrá encontrar la descripción de la participación de Atrapasueños en distintas actividades de la sociedad civil.

Además, en este informe se encuentra el balance anual de la recaudación de fondos por nuestros socios y recursos utilizados para el posicionamiento e implementación de proyectos para la comunidad.

Nuestro agradecimiento a las empresas CETEP y REDGESAM, quienes años a año han querido ser parte de esta noble causa, aportando a las actividades de Atrapasueños a través de recursos económicos y trabajo voluntario, desinteresado y comprometido.

 

  • Directorio

 

Dr. Jorge Ochoa
Presidente
Dra. Claudia Barrera
Vice Presidenta

   

    Dra. Marcela Rojas
Tesorera
       Dr. Guillermo Vergara
Director
         Viviana Muñoz
Abogada y Secretaria

 

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

La Misión de la Corporación Atrapasueños es promover las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de personas y comunidades vulnerables de nuestra sociedad afectadas por problemas de salud mental.

Visión
Ser una institución trascendente en la sociedad chilena, que aporte con un espacio de encuentro entre quienes anhelan entregar oportunidades de pleno desarrollo a personas socialmente vulnerables, afectadas por problemas de salud mental, y quienes necesitan de esas oportunidades.

 

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN

“Jornada por un Encuentro”, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Mayo 2017.

 Este año la Corporación Atrapasueños es invitado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias a participar en el primer encuentro para Educadores de Trato Directo y directores de instituciones que trabajan con menores en riesgo psicosocial.

Esta instancia permitó a Atrapasueños identificar las necesidades y los riesgos psicosociales que viven los equipos de trabajos con poblaciones de alta vulnerabilidad.

Esta oportunidad permitió a la Corporación, establecer redes de contacto, a fin de iniciar el diseño e implementación de un proyecto que beneficie el funcionamiento y situación de salud mental de la población abordada.

Desde aquí se logra concretar el contacto con instituciones como el Hogar de Niñas Las Creches, Corporación María Ayuda, Fundación San José, Fundación Sentido y Fundación Cuida Futuro.

 

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN

Lanzamiento de “Navega Social” – Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), Octubre 2017.

 Durante el mes de octubre, Atrapasueños participa en el lanzamiento del sitio oficial de “Navega Social”, plataforma que reune a todas aquellas organizaciones perteneciente a la Sociedad Civil.

Dicha plataforma permite realizar la busqueda específica de alguna organización, de acuerdo a área de trabajo, población, ubicación, entre otros; facilitando así la coordinación y el acercamiento de la ciudadanía, el Estado y las empresas.

En esta oportunidad se pudo contar con la participación de autoridades como el Sr. Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de COS, Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores Chile, quienes realizan un conversatorio relacionado con la importancia de la participación de Sociedad Civil, emprendimientos y el trabajo en coordinación con el Estado.

 

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN

9° Encuentro Metropolitano por la Inclusión – Ilustre Municipalidad de Las Condes, diciembre 2017.

En el mes de diciembre Atrapasueños participa en el Noveno Encuentro Metropolitano por la Inclusión, organizado por la I. Municipalidad de Las Condes, cuyo objetivo es reunir a distintas instituciones y organizaciones que trabajan con Personas en Situación de Discapacidad, a fin de generar instancias de participación comunitaria, tanto de usuarios como de equipos de trabajo.

En esta oportunidad, la Corporación se posiciona en un stand, con el objetivo de difundir nuestro quehacer, a través de material informativo y personalizado, donde además invita  a la población a participar y ser parte de la causa de Atrapasueños, ya sea como socio y/o voluntario. Además, esta instancia permitió establecer redes de contacto con otras instituciones perteneciente a las distintas comunas de la Región.

 

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN

Diagnóstico de Salud Mental y Capacitación para Educadoras de Trato Directo.

Durante este año, Atrapasueños incia el Proyecto dirigido a Educadores de Trato Directo, el cual surge desde la necesidad pesquisada en la participación de la jornada “Por un Encuentro”. En esta instancia se estable contacto con el Hogar de Niñas Las Creches, quienes acceden a la implementación de dicho proyecto diseñado y autofinanciado.

Su principal objetivo es reconocer la situación de salud mental actual de las educadores de trato directo y cómo este influye en el desempeño de este rol laboral, a fin de poder proporcionar estrategias organizacionales para la prevención de riesgos psicosociales que puedan desencadenar el Síndrome de Burnout y/o enfermedades laborales ligadas a la salud mental.

Una vez realizado el diagnóstico de salud mental, el cual se ha de presentar para el primer trimestre de 2018 en el Hogar, se dará continuidad a la segunda etapa que consta de una capacitación técnica a las educadoras de trato directo y equipo, a fin de proporcionar instancias de desarrollo de herramientas que permitan el bienestar y cuidado de la salud integral de las personas.

 

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN

Diagnóstico de Salud Mental y Capacitación para Educadoras de Trato Directo.

A fin de dar continuidad a dicho proyecto, durante el segundo semestre de 2017, se estable contacto con la institución María Ayuda, quien manifiesta interés en la implementación de dicho proyecto.

Es por esto que se realizan reuniones de coordinación con el equipo de Recursos Humanos y Coordinadora de Centros a nivel nacional, donde se acuerda iniciar dicho proyecto en la Región Metropolitana, donde cuentan con tres hogares de menores, niños, niñas y adolescentes, además de un hogar oncológico.

Pese a las reiteradas inteciones de continuar con los acuerdos, desde la Institución beneficiaria no hubo respuesta concreta que permitiera llevar a cabo el proyecto.

Al mismo tiempo, se buscan otras instituciones que coincidan con el perfil de beneficiarios, a fin de poder implementar el proyecto, ya sea municipios, dispositivos de Atención Primaria de Salud y/o por lo que se realiza acercamiento a la Organización La Protectora de la Infancia.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN

Convenio de Proyectos Universidad San Sebastián

Durante este año la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), manifiesta interés en realizar un convenio de proyecto desde el área de Vinculación con el Medio. Es por esto que se coordinan reuniones con el Director de Escuela y equipo de enfermería del área psicosocial, con el objetivo de buscar estrategias que permitan establecer una alianza de trabajo en el proyecto de Educadoras de Trato Directo. Sin embargo, pese a la falta de población a intervenir, se posterga continuidad de dicho convenio, pues aun así mantienen interés en continuar con Atrapasueños una vez que se retome proyecto con una población de mayor número.

 

Propuesta de Proyecto para Comunidad Escolar

En el último trimestre de 2017 se establece una nueva búsqueda de población beneficiaria, donde se identifica la necesidad de abordar la población juvenil de comunidades escolares, quienes están en constantes ambientes de riesgo a desencadenar una condición de salud mental. Es por esto, que el objetivo de este proyecto apunta a la promoción y prevención de la salud mental, dirigido a toda la comunidad escolar, ya sea estudiantes, docentes y apoderados.

De acuerdo a lo planteado, se reúne una base de datos de contacto de los establecimientos municipales de la comuna de Santiago Centro, con el objetivo de coordinar reuniones de presentación de la Corporación para pesquisar y abordar necesidades.

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

De acuerdo a la necesidad de posicionamiento de la Corporación Atrapasueños, durante el año 2017 se realiza una estrategia de modificación en el diseño de la imagen corporativa, además de la actualización de la actividad en las distintas plataformas de redes sociales. A continuación se presentan las distintas acciones de la línea comunicacional.

  • Publicaciones en RRSS: Twiter, Facebook y web.
  • Publicación en Diario comunal “Paradiario 14”:
  • Relaciones públicas con instituciones

SITUACIÓN LEGAL

  • Ministerio de Justicia

De acuerdoa lo estipulado en el año 2016-2017, se realiza entrega de Memoria y Balance correspondiente al año 2016, por medio de la gestión de doña Viviana Muñoz.