NOTICIAS
Súbete al carro de la Alimentación Consciente

Súbete al carro de la Alimentación Consciente

Un preocupante registro entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los niveles de obesidad en Chile continúan en aumento. Así lo informa el último reporte de la OCDE, que indica que entre 2016 y 2017, el país registró un aumento del 9,3% en la proporción de adultos obesos mayores de 15 años.

Si en 2016 Chile ocupaba el octavo lugar entre países OCDE con un 25,1%, de obesidad en adultos, hoy se posiciona como segundo con el 34,4%.

El ranking lo lidera Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad.

En el caso de menores de 5 años, el último informe de la FAO indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%.

“Estamos ante un panorama nutricional crítico. El sobrepeso y la obesidad están deteriorando el bienestar de la población chilena y aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer”, advirtió Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

La autoridad agregó que “las causas de este fenómeno son múltiples, pero principalmente está asociado a malos hábitos de alimentación, un consumo excesivo de productos ultraprocesados y escasa actividad física“.

La importancia de la Calidad de Vida

Según la Encuesta de Consumo Alimentario del Ministerio de Salud, sólo el 5% de la población chilena come saludable y un 86,7% a nivel nacional es sedentario.

Además, las personas no siguen las recomendaciones mínimas de las guías alimentarias. A nivel nacional el 28,3% de la población toma agua regularmente y sólo el 15% consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

“En Chile se están aplicando medidas para combatir este fenómeno como el etiquetado nutricional, quioscos saludables y restricción de la publicidad, pero hay que avanzar más. Más educación, más incentivos para acceder a alimentos sanos, más vinculación con ferias libres y mercados saludables”, indicó la representante del organismo internacional.

“Desde FAO apoyamos al gobierno en políticas públicas de alimentación saludable, agricultura local y pesca sostenible. Además, estamos contribuyendo técnicamente en iniciativas legislativas que hacen frente a la malnutrición. Esto no se resuelve con medidas aisladas, urge un acuerdo nacional y visualizamos voluntad para ello”, aseguró Eve Crowley.

Una invitación a mejorar nuestro hábitos

En Atrapasueños, queremos invitar a todas las personas a mejorar su alimentación y sus hábitos de vida. ¡Aprovecha el buen clima para estar al aire libre! Sal a caminar más seguido con tu familia y tus amigos, aprovecha la fruta  y verdura de temporada para realizar nuevos platos y no dudes en pedir apoyo a un profesional si tienes dudas con respecto.

Comparte tus buenas prácticas en tu círculo cercano y en tus redes sociales, quizás logres motivar a otros a subirse al carro de la alimentación consciente.

Fuente: Emol.com

Crédito imagen: Archivo, El Mercurio , Sodexo