Que las fiestas de fin de año no le pasen la cuenta a tu Salud Mental

A propósito de las vísperas de Navidad y Año Nuevo, conversamos con la psicóloga de Centro Médico Cetep, Andrea Lasagna, quien nos invita a enfrentar este cierre de ciclo con foco en el cuidado de nuestra Salud Mental.

Para ello, la profesional de Centro Médico Cetep ofrece una serie de consejos prácticos para integrar en nuestra rutina, de modo de evitar cuadros de estrés.

Respecto del peso que puede estar asociado al fin de año, la especialista es enfática respecto del cansancio acumulado que suele enfrentarse en este periodo del año.

En este sentido, explica que es clave entender que no podemos hacerlo todo, exigiéndonos menos, para así ayudar a bajar el nivel de estrés.

“En más de una ocasión nos sentimos demandados ya sea por el jefe, los hijos, pareja e incluso por nosotros mismos. Cuidar nuestra Salud Mental requiere hacer hincapié en este último punto: ¿Cómo nos tratamos a nosotros mismos? ¿Qué cosas nos decimos cuando algo no resulta? ¿Somos amables o nos castigamos desde la exigencia y la falta de compasión? Éste es el primer gesto de cuidado cuando hablamos de nuestra Salud Mental y el cuidado del estrés”, subraya la psicóloga Andrea Lasagna.

Consejos para unas fiestas lejos del estrés

La psicóloga de Cetep sugiere contrarrestar la atmósfera de estrés de fin de año, apostando por privilegiar lo importante.

“Muchas veces, el objetivo de las fiestas de fin de año se pierde entre el excesivo consumo, los chats y el apego al celular.

Si tienes la posibilidad de restar carga a tu vida ¿por qué no hacerlo? Con pequeños gestos como no destinar todo un día al mall, instar a realizar regalos sencillossentarse a la mesa de Navidad o Año Nuevo sin celulares de por medio. Finalmente, no asumir más compromisos que los que sean necesarios y privilegiar aquellos que se dan con la gente que amamos”, propone la psicóloga.

Andrea Lasagna es psicóloga clínico del área adulto de Centro Médico Cetep, con amplia experiencia en temáticas de Familia, Terapia Parejas, Trastornos Ansiosos, Depresión y Duelo.

Crédito imagen: TICBEAT