CON SATISFACCIÓN Y AGRADECIMIENTO TERMINO PROYECTO DE VOLUNTARIADO FUNDACION PFIZER Y ATRAPASUEÑOS

Después de tres semanas de arduo trabajo con los voluntarios de Fundación Pfizer, culminó el Programa Pfizer GHT Chile, en el que se creó y diseñó un proyecto relevante que permita generar cambios en la realidad de las personas con discapacidad en Chile.

Éste, fue presentado en el evento de cierre del programa Pfizer GHT Chile  que contó con la asistencia de  ejecutivos asociados a Fundación Pfizer. Además se presentó CDC Devolpment Solutions, como ente articulador entre Fundación Pfizer y las Corporaciones participantes. En este evento, los  grupos de voluntarios expusieron  los proyectos que realizaron para las tres  fundaciones participantes: Fundación Las Rosas, Fundación Cáncer Chile y  Corporación Atrapasueños.

 

La presentación de Corporación Atrapasueños, tuvo una muy buena acogida en especial, debido a la contingencia y relevancia de la propuesta, dirigida a un segmento del país que en general ha recibido muy poca atención y recursos.

Las instituciones beneficiadas expresaron su agradecimiento por la valiosa experiencia obtenida. El valor agregado que entrega este proyecto en particular  y que lo diferencia de otros programas de voluntariado es que, además de los logros en los proyectos realizados, fue de suma importancia el intercambio de recursos humanos y el aprendizaje generado en conjunto.

El proyecto de  Atrapasueños contempló distintas etapas. En la etapa de evaluación y creación del proyecto ,se realizó una investigación acuciosa, búsqueda de antecedentes e investigación respecto del tema de la discapacidad tanto a nivel país como en el extranjero. Con mucha sorpresa, nos dimos cuenta que Chile está muy lejos en cuanto a políticas públicas y protección de esta población, además de presentar muy poco desarrollo en el tema. Las leyes no protegen especialmente a estas personas, ni les da los beneficios que necesitan, en especial asociados a sus necesidades de cuidados especiales, lo que le dio mayor relevancia al estudio y movilizó al equipo a hacer algo por esta población vulnerable.

Luego vino la etapa de estudio de campo, en que los voluntarios junto a Atrapasueños, realizaron visitas a distintos Hogares Coanil para conocer de cerca la realidad de las cuidadoras de estas personas. Se realizaron entrevistas en profundidad con directores de hogares, con las cuidadoras de los niños y observación de campo para levantar necesidades.

Con toda la información recabada, los voluntarios en conjunto con Atrapasueños, crearon un proyecto que consiste en una asesoría y una propuesta de mejora para Coanil.

Ésta propuesta tiene cuatro ejes principales:

  1. Levantamiento del perfil de los cuidadores, agrupándolas en dos polos de un marco dimensional, un perfil Asistencial y uno de Educador, enfocados al cuidado y mejora de calidad de vida y a la reinserción social de los pacientes respectivamente.
  2. Elaboración de un proceso de selección de cuidadores, profesionalizado y estandarizado, basado en competencias y evaluación de personalidad.
  3. Diseño de un proceso de inducción de las cuidadoras cuando llegan a los Hogares, asociado a la evaluación y desarrollo de competencias y habilidades definidas y específicas para cada perfil.
  4. Creación de un plan de capacitación, en el que los cuidadores porfesionalicen su labor, y sean capaces de realizarlo con mayor seguridad y de mejor manera.

Con todo esto, se espera que los cuidadores que trabajen en estos hogares logren desarrollarse y profesionalizar su labor. Todo ese propósito apunta a mejorar la calidad del trabajo realizado y  la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como Corporación Atrapasueños, estamos enormemente agradecidos y complacidos con el trabajo realizado y con la calidad humana y profesional de los voluntarios, y en especial agradecemos el esfuerzo realizado por Pfizer para donarnos el tiempo tan valioso de sus colaboradores.