NOTICIAS
Problemas de Salud Mental ocupan el segundo lugar en licencias médicas

Problemas de Salud Mental ocupan el segundo lugar en licencias médicas

posnatal3Los problemas de salud mental siguen ocupando el segundo lugar por licencias médicas. Así lo señala un informe de la Superintendencia de Salud que detalla el grupo de enfermedades por las que más se tramitan permisos. Del total de licencias, un 54,8% están concentradas en solo tres tipos de enfermedades.

El primer lugar corresponde a patologías asociadas al sistema respiratorio, con un 20,7% del total de permisos, donde destacan la bronquitis, la rinofaringitis y la influenza.

En segundo lugar, con un 18,2%, se ubican las enfermedades mentales y de comportamiento; y por último, están las patologías asociadas al sistema osteomuscular, como, por ejemplo, los problemas internos de rodilla o trastornos de discos intervertebrales, con un 16%.

Distinto es el orden en cuanto al gasto por enfermedades. Las mentales lideran el grupo, le siguen las osteomusculares y las respiratorias aparecen en un cuarto lugar.

Los permisos más caros y difíciles de fiscalizar

Durante el 2012, las licencias médicas por trastornos mentales y asociados al comportamiento, generaron un gasto de $37.830 millones, convirtiéndose en el grupo de patologías más caras en lo que se refiere al gasto por licencias médicas tramitadas, abarcando el 19,3% del total de lo que se paga por subsidio.

El problema que advierten en el sector es que el correcto uso de las licencias por salud mental aún es muy difícil de fiscalizar. Al respecto, la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, explica que en varias ocasiones los fiscalizadores no encuentran a los pacientes en sus domicilios, puesto que el tratamiento médico indicado le recomienda, por ejemplo, realizar actividades recreativas.

La autoridad asegura que hoy cuentan con psiquiatras encargados de evaluar las licencias emitidas por sus pares.

También, los trastornos mentales ocupan el segundo lugar en el ranking de patologías que más generan licencias, correspondiendo el 53,8% de ellas a episodios depresivos, 21,8% a trastornos de ansiedad y un 16,8% a reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esto se debe a que la salud mental se ha visibilizado gracias a que su cobertura está garantizada en el AUGE. "La mayoría de las enfermedades mentales graves como esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión endógena son enfermedades que están en el AUGE. Ya no son vistas como enfermedades ocultas o raras", explica.

(Fuente: Diario El Mercurio)