Chilenas sufren depresión, adicción y estrés

mujer depresivaUna investigación realizada por el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica entregó importantes conclusiones sobre la realidad actual de las chilenas. El estudio, llamado “Efectividad del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial”, abordó, entre otros temas, la situación de salud física y mental de mujeres que cuidan a niños preescolares, debido a que se ha comprobado que aquellos menores cuidados por mujeres con algún síntoma de depresión, con percepción alta de estrés y con percepción de falta de control en su vida, tienen mayor frecuencia de alteraciones en el desarrollo infantil.

Realizado en 2013 con familias de todo el país, la investigación determinó que cerca de un 20% tenía diagnosticada alguna enfermedad crónica como hipertensión, obesidad/sobrepeso, diabetes, epilepsia, reumatológicas e hipotiroidismo. También se constató que un 10% tiene sufre de alguna discapacidad, la mayoría visual.

En salud mental, el 9% presentó una depresión clínica y un 30% mostró algún síntoma depresivo. La percepción de estrés fue cercana al 44%. Por otro lado, un tercio de las mujeres reconoció falta de control sobre su vida y un 25% dijo sentirse insegura para realizar trámites cotidianos. En cuanto a las adicciones, un 43% es fumadora y un 24% consume alcohol diariamente. Respecto de violencia en el hogar, el tipo más frecuente es la económica, seguido de psicológica y física, pero en cifras generales un 50% de la muestra declara haber sufrido algún tipo de violencia durante el último año.

“La salud de la mujer es determinante en la crianza de los niños y en el cuidado de los adultos mayores, sin contar el bienestar y realización personal. Es preocupante, por ejemplo, constatar los altos niveles de depresión y consumo de tabaco y alcohol. Hoy en el sistema público, tenemos cobertura Auge para un gran número de patologías físicas, pero queda una brecha aún muy grande para el acceso a tratamiento de problemas psiquiátricos y sicológicos”, concluyó la doctora Paula Bedregal, especialista en salud pública y autora de este estudio.

El estudio, llamado “Efectividad del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial” y presentado en el Congreso Internacional de Políticas de Niñez, realizado en Chile en enero pasado, se realizó con una muestra de 1.651 hogares distribuidos en todo el territorio nacional. El promedio de edad de las mujeres encuestadas es de 31 años y un 24% son Jefas del Hogar. En este grupo un 90,5% declara ingresos menores de $500.000. El 72,9% de los hogares ha recibido subsidios por parte del Estado.

(Fuente: Terra)