Septiembre: mes de la prevención del suicidio

Crear esperanza a través de la acción es el lema hasta el 2023

CREAR ESPERANZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN

El 10 de septiembre se conmemora el día Mundial de la prevención del suicidio, este se ubica entre la tercera y cuarta causa de muerte en la sociedad chilena. Crear esperanza a través de la acción es el lema hasta el 2023.

1800 personas se suicidan al año, 400 son adolescentes, 5 personas fallecen al día por suicidio.

El suicidio es una respuesta a una crisis de la vida cotidiana, asociada a tabú y estigma. Es importante revelar que es un problema de salud pública, en donde es fundamental la corresponsabilidad e implicancia de la sociedad.

Puede ser entendido y analizado desde factores psicológicos, filosóficos, sociológicos o biológicos, sin embargo, de debe poner énfasis en el malestar emocional y señales de alerta. Muchas personas que tienen riesgo de suicidio no solicitan ayuda debido al estigma asociado a la conducta suicida. Incluso para quienes solicitan ayuda, el estigma y la discriminación pueden influir en las probabilidades de obtener ayuda.

Resulta crucial comprender que puede prevenirse conociendo los factores de riesgo y las señales de alerta directas e indirectas, que se especifican a continuación: por ejemplo que la persona presente conductas autolesivas, realizar actos de despedida, hablar o escribir sobre ser carga para otras personas, tener sentimientos de desesperanza, buscar modos de quitarse la vida. Así como señales indirectas como tendencia al aislamiento social, inestabilidad emocional, cambios en la organización cotidiana, rutinas, hábitos de sueño, baja autoestima, comentarios negativos sobre el futuro, incremento en consumo de alcohol y drogas.

Existen mitos comunes sobre el suicidio te invitamos a visitar nuestras redes sociales Instagram @atrapasuenos.corp para conocerlos, además de recomendaciones y estrategias de acompañamiento emocional.