šŸ„±DĆ­a Mundial del SueƱo: 4 Consejos para tener un Mejor SueƱošŸ’¤

Tener buenos hƔbitos de sueƱo ayuda a que el cerebro funcione de manera adecuada

šŸ’¤SueƱo y Salud Mental

šŸ’¤Mientras duerme, el cerebro se prepara para el dĆ­a siguiente y esto ayuda en el almacenamiento de informaciĆ³n. El sueƱo nocturno de buena calidad mejora el aprendizaje y la capacidad de resoluciĆ³n de problemas, ayuda a prestar atenciĆ³n, a tomar decisiones y a ser creativos.

šŸ’¤Cuando existen deficiencias de sueƱo, es probable que se tenga problemas para tomar decisiones, resolver problemas, manejar las emociones y conductas, y adaptarse al cambio. Estas deficiencias son llamadas Trastornos del SueƱo, y tambiĆ©n se han vinculado a la depresiĆ³n, el suicidio y las conductas riesgosas.

šŸ’¤Los trastornos del sueƱo son problemas relacionados con dormir, que incluyen dificultades para conciliar el sueƱo o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueƱo.

4 Consejos para tener un mejor SueƱo:

1.Ā Ā Ā  Tener una rutina diaria: Es importante mantener un ritmo, para que tu cuerpo y tu mente se acostumbren y funcionen diariamente. Acostarse y despertarse aproximadamente a la misma hora todos los dĆ­as puede ayudarte a conciliar el sueƱo mĆ”s rĆ”pido y a dormir mĆ”s profundamente. Cuidado con la cafeĆ­na: Si tienes problemas de sueƱo, mantĆ©n la cafeĆ­na de lado despuĆ©s de cierta hora del dĆ­a. Las bebidas estimulantes no deberĆ­an tomarse en la tarde ya que su efecto tarda aproximadamente seis horas en procesarse, por lo que podrĆ­an alterar tu sueƱo en la noche.

2.Ā Ā Ā Ā Ā Ā  La iluminaciĆ³n es importante: El ser humano de forma natural deberĆ­a mantenerse despierto cuando sale el sol y estar dormido durante la noche. Con el uso de las pantallas durante la noche se puede interrumpir la rutina del sueƱo, ya que las luces de las pantallas como computadores, tablets y celulares, son tan brillantes que pueden ser un problema a la hora de acostarse. Procura apagar las pantallas con suficiente tiempo antes de dormir.

3.Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Meditar: Meditar antes de dormirĀ nos ayudarĆ” a tener un sueƱo mucho mĆ”s reparador y profundo. Esto podrĆ­a ayudar a que nos despertemos varias veces durante la noche, y tengamos la complicaciĆ³n de volver a dormirnos despuĆ©s. La meditaciĆ³n ayuda a calmar nuestra mente y pensamientos, y esto contribuirĆ” a tener un mejor descanso y sueƱo de calidad.

4.Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Alimentarte bien y tomar agua: La alimentaciĆ³n e hidrataciĆ³n son fundamentales para mantener un buen sueƱo, las comidas antes de ir a dormir deben ser ligeras pero deben proporcionarle a nuestro organismo la energĆ­a necesaria para sus funciones nocturnas. MantĆ©n una dieta equilibrada considerando los alimentos que ayudan a aumentar la melatonina (hormona) y la serotonina (neurotransmisor) que participan en el ciclo del sueƱo.

Lo importante luego de todos los anteriores consejos es que logres encontrar lo que funciona para ti, ya que todas las personas somos diferentes por lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.

šŸ’¤Si consideras que tienes un trastorno de sueƱo es fundamental que consultes a un profesional. Te dejamos el siguiente link donde puedes agendar una hora con profesionales expertos en Salud Mental de Grupo Cetep:

Pincha aquĆ­šŸ‘‰GRUPO CETEP