Se realiza alianza con la Casa de las Mujeres de la Municipalidad de San Miguel

El pasado lunes 30 de mayo, se realizó la ceremonia de alianza con la Municipalidad de San Miguel, a través de la Casa de la Mujeres, para formalizar nuestro convenio de colaboración que permitirá a mujeres madres acceder a una salud mental gratuita y oportuna a través de nuestro programa Banco de Horas del proyecto “Recuperando para una Maternidad Saludable”.  

Lo anterior dado que existe una brecha social donde las mujeres experimentan aún más el malestar, pues usualmente los roles de madre, cuidado y trabajo son invisibles, con esto buscamos garantizar tratamiento psiquiátrico, psicológico y farmacológico.  

De parte del municipio, contamos con la presencia de la psicóloga Karoll Martínez, quien asumirá el rol de jefa de alianza y con quien estaremos en contacto para realizar seguimiento a las vecinas que se beneficiarán de nuestro programa a través de una reunión mensual.  

También estuvo presente la alcaldesa de San Miguel Erika Martínez, quien firmó el convenio destacando la importancia de esta alianza de colaboración para la Salud Mental de mujeres. “Creo firmemente que uno de los grandes desafíos como municipio y Estado es hacernos cargo de la salud mental de nuestrxs ciudadanxs. El Estado ha estado muy alejado de entender que la salud mental es un tema. Hoy la promoción y prevención que hacemos en salud también debe ser para la salud mental. Entender que hoy como seres humanos somos cuerpo, somos mente y si nuestro cuerpo, mente y sensaciones están distorsionadas claramente no funcionamos ni trabajamos bien. La necesidad manifiesta de lxs chilenxs por salud mental hoy ha quedado en evidencia, es la misma comunidad la que nos exige como autoridades que dispongamos de dispositivos para trabajar en conjunto a ellxs por mejorar la salud mental de toda la comunidad”. 

La Casa de las Mujeres brinda apoyo social, laboral, legal, acompañamiento y contención a mujeres de la comuna a través de un equipo interdisciplinario, con foco en la promoción de la no violencia hacia la mujer, otorgando espacios de encuentro, compañía, colectivizando experiencias, creando identidad y sentido de pertenencia con la comunidad y el territorio.  

La alcaldesa comentó que: “…es sumamente importante que hoy armemos alianzas con otras entidades no gubernamentales como Atrapasueños, que estén dispuestxs a trabajar en conjunto la salud mental de nuestras vecinas, la disposición de psicólogxs y psiquiatras que nos puedan permitir un tratamiento integral y le podamos hacer seguimiento para también ir midiendo resultados. Es sumamente necesario que como hemos diagnosticado que no hemos sido capaces de hacernos cargo de la salud mental de las comunidades podamos también saber, entender y que existan entidades como Atrapasueños para trabajar colaborativamente y garantizar la salud mental de la ciudadanía”.