¿Qué recomendaciones podemos dar a los padres para que sus hijos tengan una actitud positiva frente a la vida?

🫰Promueva las competencias en sus hijos/as, más que arreglar lo que está mal en ellos, identifique y fortalezca sus cualidades predominantes, y ayúdele a encontrar espacios en los que puedan expresarlas.

🫰Promover las fortalezas de sus hijos/as puede incrementar cambios que favorecen el manejo exitoso de las dificultades actuales y las que deberán afrontar en el futuro.

🫰Promueva espacios de comunicación efectiva, donde se hable abiertamente de temáticas actuales, escuche que opina su hijo de esto y luego oriéntelo con una actitud positiva, enfocada en resolver la problemática. Opine cómo ve usted la situación, y refiérase a la importancia de obtener aprendizajes de las experiencias adversas.

🫰Fortalezca intencionalmente en sus hijos la capacidad para experimentar y maximizar emociones positivas.

🫰Ponga énfasis en las virtudes y fortalezas de sus hijos, de esta forma estará promoviendo el desarrollo de emociones positivas.

🫰Comente con sus hijos el significado de los conceptos, optimismo, esperanza, fe, confianza.

🫰Relacione emociones como la alegría, la tranquilidad, el entusiasmo, el placer, el flow o experiencia óptima, con eventos reales que hayan experimentado en su vida. De esta forma estará facilitando en su hijo/a el reconocimiento de emociones positivas.

🫰Ponga en igualdad de importancia las emociones que nos parecen desagradables, ejemplo: la tristeza, la frustración, la rabia, la ira y la impotencia, ya que esto le mostrará que todas favorecen nuestro crecimiento personal.

🫰Dígale que está bien sentirse enojado o triste a veces, y ayúdelo a resolver lo que lo aqueja.

Por: Densky Retamal, Psicóloga Clínica Coordinadora de Atrapasueños