Cifras e información sobre Salud Mental y Maternidad

La pandemia empeoró y/o gatilló los trastornos mentales en un 42% de las madres en Chile.

Según el estudio sobre maternidad que realiza el mostrador, este señala que la pandemia empeoró y/o gatilló los trastornos mentales en un 42% de las madres en Chile, depresión postparto, trastornos de ansiedad, desorganización en estados emocionales, etc.

Según la investigación el 16,8% de las encuestadas tuvo depresión antes de quedar embarazada y un 19,6% tuvo trastorno de ansiedad. Sin embargo, el número aumenta al consultar sobre qué pasó luego de tener a sus hijos, ya que un 23,5% manifestó tener o haber tenido depresión post parto y un 25,2% trastorno de ansiedad. 

Pese a las cifras, genera más preocupación que el 9,6% de quienes fueron diagnosticadas con depresión postparto no han recibido tratamiento psicológico para afrontar el proceso. Es más, un 14,5% declaró que no sabe si sufre de depresión post parto y un 21,5% marcó la opción de “Tal vez”.

Asimismo, los espacios y tiempos dedicados a ellas antes y después de la pandemia, el 59% respondió que tienen nada de tiempo. En suma, el 15% de las encuestadas indicó que han sentido ganas de huir.

Sobre la realidad de las mujeres que siguen trabajando en medio de la crisis sanitaria, el 62% indicó que no tiene quién cuide de sus hijos o hijas.

Cabe destacar que en Chile, el presupuesto fiscal destinado a la Salud Mental apenas supera el 2% del total del presupuesto de salud, frente a esto es fundamental, considerar la importancia de otorgar un tratamiento de calidad que considere la salud mental de madres que pudiesen estar afectadas por una condición de salud mental y no han sido diagnosticadas, considerando la responsabilidad que tienen frente al cuidado de niños/as.

En Atrapasueños trabajamos para democratizar el acceso a la Salud Mental, a través de nuestro programa “banco de horas” el que tiene como objetivo tratar patologías del ánimo y trastornos de ansiedad, a cargo de un grupo de profesionales expertos, que pertenecen al Grupo Cetep, y que trabajan de forma voluntaria, asegurando la entrega de un tratamiento de calidad a nuestras pacientes. También nos encargamos de entregar medicamentos de forma gratuita a las pacientes, cuyo tratamiento sea indicado por nuestros psiquiatras a cargo y no puedan costearlos.

En Atrapasueños creemos en la importancia de entregar a una madre las herramientas necesarias para que pueda abordar una maternidad saludable, considerando esto, ponemos a disposición de la comunidad nuestro proyecto “Recuperando para una maternidad saludable” el que fue aprobado por el ministerio de desarrollo social en el año 2020 y que hasta el momento ha atendido a más de una decena de madres en condiciones de vulnerabilidad social, a través de nuestros psicólogos y psiquiatras, quienes creen profundamente en el voluntariado y en la psicología y psiquiatría social.

No se pueden dejar de lado las exigencias del entorno, del sistema, que reduce la maternidad a una responsabilidad individual, dificultando la experiencia materna, haciendo creer que el futuro de las/os hijas/os depende únicamente de las madres, sin embargo, existen condiciones económicas, sociales, culturales importantes de considerar.  Es necesario reconocer la compleja trama de actividades que derivan de la maternidad, ser mujer y madre no es una condición natural preexistente a la cultura, es un llegar a ser y es más complejo aun cuando existe una problemática de salud mental que se desarrolla muchas veces por un entorno y sistema que genera condiciones de vulnerabilidad y riesgo psicosocial.

Consideramos que es relevante hablar sobre la maternidad como un derecho, restituir los lazos sociales que permitan la vinculación, el encuentro y el cuidado a las madres. Promover el autocuidado para que las madres amplíen sus recursos y capacidades personales para vincularse con su bebé, alimentarle y otorgarle los cuidados necesarios. Apoyar sus procesos socioemocionales, generando un impacto en la vida cotidiana que perdure en el tiempo y se vea reflejado en el vínculo con sus hijos/as.